Notice: Undefined index: n828e00 in /home/www/alcaldiaelparaiso.gob.sv/index.php on line 1 Lago Suchitlan - Alcaldia de El Paraiso, Chalatenango, El Salvador.

Lago Suchitlan

.

El Lago Suchitlán o embalse del Cerrón Grande, se formó en el invierno de 1976 con la creación de la Central Hidroeléctrica del cerrón Grande, en el cause del río Lempa. Su nombre en Nahuat significa “ Lugar de flores “. Aunque es un lago artificial, en él produce la mayoría de energía eléctrica del país. Posee una extensión de 135 Km2 y con una altitud entre los 182 y 234 metros sobre el nivel del mar que varía según la época del año.

En sus orillas crecen numerosas especies de plantas acuáticas, y también es el hábitat de muchas aves y peces. Existe una importante fauna, especialmente peces y aves acuáticas que le dan cierto interés ecológico. Las islas surgieron tras la construcción del embalse del Cerrón Grande. Su extensión y número varía en función de la época del año, debido a las fluctuaciones en la altura del nivel del agua. Dicho territorio donde se ubican las aguas y sus riveras es propiedad de CEL y algunas islas las cedió al MARN para su conservación.

Por su importancia en la pesca, generación de energía y conservación de vida silvestre, se han tomado iniciativas y propuestas de manejo, en 2005 fue declarado como humedal del Cerrón Grande para su recuperación y manejo integrado así como promover el desarrollo sostenible de los municipios aledaños. El lago Suchitlán se ha convertido en un atractivo turístico y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores a pesar de la contaminación que este lugar posee, debido a que en él desembocan aguas residuales de varios ríos.

¿Cómo llegar? Tiene varios accesos puede acceder desde la Hacienda Colima, Hacienda Santa Bárbara municipio de El Paraíso, desde el Pueblo San Francisco Lempa ,desde San Luis del Carmen todos ellos en el Departamento de Chalatenango ó puede hacerlo desde la Ciudad de Suchitoto El lago está ubicado a 78 kilómetros al norte de San Salvador, sobre el río Lempa. La parte final del embalse se ubica entre los municipios de Potonico, (Chalatenango) y Jutiapa (Cabañas), ahí se encuentra presa de 90 metros de altura, con una longitud de 800 metros con un vertedero de concreto de 4 compuertas y una casa de máquinas superficial y es donde se produce la energía eléctrica mediante las descargas de agua. Regálese un descanso placentero en compañía de su familia a este rincón mágico de El Salvador.